domingo, 22 de abril de 2012

"ROSA PRIMA"



"Rosa  prima". "La primera rosa"... Aún reverbera en mi recuerdo, como un murmullo, la voz cadenciosa de D. Antonio Molina en mi primera clase de latín. "Rosa, rosae, rosa, rosam... nominativo, genitivo, vocativo, acusativo..." 

¡Qué lejos y qué cerca!, cuando el tiempo inmutable, se cristaliza en la memoria y observas momentos que creías olvidados, como en una presentación de power point proyectada en el anverso de tus retinas.

Llevo varios días, desde que María Alcalde, Delegada de UPyD por Linares, me ofreciera encargarme del "Blog oficioso" del partido, dándole vueltas al nombre que debería lucir en su cabecera. Han sido varias las ideas sugerentes que me han ido abordando como piratas bucaneros en la tempestad de mi azoramiento. A ráfagas han ido pasando por mi mente alternativas como... "MA(S)-GENTE", por su similitud con "magenta", nuestro color insignia, además, por supuesto, del mensaje implícito de apertura al ciudadano, así como reflejo del proyecto universalista que enarbolamos. Otra opción era "tU-PiDe". Me parecía un título fresco y desenfadado, con gancho para la gente joven, que permitía destacar la voluntad de escuchar todas las propuestas e indagar en las necesidades de los linarenses; a la vez que jugaba con las siglas de nuestra formación... Hubo incluso otra lista de nombres más poéticos que tribunos, que es como se supone que ha de ir enfocado este blog. Un blog que sirva de platea desde la que sentirnos representados en la red. Un lugar desde donde UPyD explique su programa, exprese sus quimeras y experimente su valía, llevándola al mayor número de personas posible.

Hoy domingo, estaba en mi jardín y la vi... (arriba tenéis la muestra). Y entonces es cuando me acordé de D. Antonio. Ese hombre pequeño de manos inquietas, llano, directo, recto, bonachón..., que marcó mi adolescencia, mi juventud y hasta mi docencia (todavía  hoy, pongo a mis alumnos ejemplos que él ponía en sus clases). Él solía repetir, cuando había explicado una cosa mil veces y ya no había otra forma de aclararla, más que la propia evidencia, decía... "Es de día, ¿tú lo ves?"... Y tenía razón. La mejor respuesta es la más sencilla, la más evidente: Rosa. Nuestra Rosa.

Somos lo que somos por las experiencias que hemos vivido. Parte de lo que soy es "gracias" o "a pesar" de las personas que se cruzaron en mi camino; y el proyecto de UPyD, que un millón ciento cuarenta mil doscientos cuarenta y dos personas sueñan con llevar hacia delante, es lo que es, por Rosa Díez.

Es por eso que humildemente, parafraseando  a Umberto Eco en su ópera prima, me atrevo a decir: "Estat rosa pristina nominus nomina nuda tenemus", que traducido viene a ser algo así como: "La esencia de la rosa está en el nombre, sin él (el nombre) nada existe".

Esta tarde de domingo, desde estas líneas que se abren camino, quiero rendir un franco homenaje a la abanderada del sentido común y adalid de la igualdad, a la rosa de las rosas, a la "Rosa prima". Va por tí.

Enrique Javier Valdivia Ocón 

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Enrique, grandes palabras de un gran hombre :)
    Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Una sugerencia para los que no entendemos mucho de política: Al abrir la pagina puede dar la impresion de estar en un blog del PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del PSOE es más bien un capullo, ¿no?

      Eliminar
    2. Es posible que tengas razón. A primera vista puede parecerlo, pero a poco que te fijes te das cuenta de que falta algo. Falta el PUÑO que castiga nuestro hígado, el puño que lleva treinta años vapuleándo a los andaluces... y si no me crees haz un sondeo por la red a ver que opinión tienen de nosotros los españoles de otras Comunidades. Cada ERE fraudulento es un puñetazo, cada amigo colocado a dedo, otro...y así hasta que te aburras. No, no somos el PSOE...

      Eliminar