domingo, 6 de mayo de 2012

TODOS AL BURRO


Con éste, llevo quince años navegando en los procelosos mares del Sistema Educativo, eso sin contar los diversos naufragios y reflotes de mi época de estudiante. Durante todo este tiempo he podido comprobar una premisa que bien podría ser sentencia en boca del Dr. House. El diría  << Todo el mundo miente>>; yo afirmo <<Todo el mundo copia>>… Copiamos el peinado, la forma de vestir, la impostura, los modales…; copiamos los modelos, las ideas y, por supuesto, en los exámenes.

Es más, casi todos conocemos a algún compañero de pupitre al que sorprendimos, en su momento, flirteando con “doña Chuleta” y que hoy en día es un estupendo abogado, maestro o ingeniero… No es una crítica, y no quiero decir con esto, que el que aquí escribe, sea un alma pura. Ni mucho menos. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra…

En estos años de docencia se ha producido la eventualidad de que he impartido clase en todos los niveles de la Educación Obligatoria, desde Infantil hasta 2º de ESO, pasando por  Primaria y  Adultos; y si algo puedo decir que tienen en común todos ellos, es que hacen buenas las palabras de Maquiavelo de que “El fin justifica los medios”.

Si trasvolamos este argumento a la política, nos encontramos con la circunstancia de que en los últimos años, los dos partidos que han gobernado, lo han hecho a golpe de demoscopia, de manera que cada vez que la formación magenta ha hecho una propuesta, henchida de sentido común –como todas las que hace- , su primera reacción ha sido acusarnos de demagogos, y cuando con el paso de las semanas, esa propuesta calaba en la sociedad, en los foros de Internet y en las tertulias televisivas; entonces ellos, PP Y PSOE, las incorporan en sus Programas y en sus debates.

Si echamos la cabeza atrás, encontramos un montón de ejemplos: A bote pronto se me ocurre la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesor que propuso el Partido Popular. Si mis datos no me engañan UPyD ya había presentado una proposición no de ley en el mismo sentido, en Mayo de 2008; siguieron con la reducción del gasto electoral (UPyD ya se postulaba  en esa dirección en Junio del citado año); a continuación abordaron la necesidad de racionalizar el gasto en las Administraciones Públicas (una propuesta que UpyD ya había formulado en Febrero del año 2009); En Junio del mismo año, se creó, por fin, el Fondo de Reestructuración Bancaria (el famoso FROB), para “rescatar” las Cajas de Ahorro…Bastantes meses antes UPyD ya había apuntado la necesidad de reformarlas…

Pero lo malo -en el “cole” y en la vida- no es copiar. Lo malo es copiar mal. En Mayo de 2010, UPyD insta al gobierno de Zapatero la necesidad de recortar el gasto autonómico superfluo y de introducir un techo de gasto para las Comunidades Autónomas, así como la eliminación de duplicidades… ¡Sólo han tardado dos años en echarle valor al toro…! Lo del techo de gasto ya lo ha confirmado el señor Montoso hace unos viernes (¡Dios, cómo le temo a los viernes desde que se terminaron las elecciones andaluzas… Ahora que no tienen que guardarse para no perder votos, de cada Consejo de Ministros salen como Ronaldo Nazario de Lima en un libro de Jorge Valdano, como “una manada de búfalos”); y en cuánto al exceso de administraciones…al tiempo.

Por lo pronto, yo que soy de ideas fijas y no veo telecinco ni cuando hago zapping, la noche del sábado pasado me quedé estupefacto cuando en el programa de Jordi González estaban discutiendo sobre el Estado de las Autonomías –la que hacía zapping era mi mujer, que conste-. ¡Déjalo, déjalo! –le dije-. El programa no me aportó gran cosa, pero fue el punto de partida de toda esta perorata. Me llamó la atención que hasta en la franja horaria de la telebasura se traten temas tan serios como  la conveniencia o no de las Comunidades Autónomas, la gestión de las Competencias o las funciones que deben desarrollar....

Conociendo la afición que los adocenados partidos (lo siento, es que ya no me da la gana llamarles “grandes” … ¡Ser grande es mucho más que ser numeroso!) –digo- que conociendo su devoción, inclinación y apego por las encuestas, lo más probable será que a no pasar mucho tiempo se “suban al burro”. Sólo espero que esta vez copien mejor y no pase como con la Dación en Pago y lleven al Parlamento una Ley que regule la devolución al Gobierno Central de las “Competencias Básicas” que garantizan la Igualdad de todos los españoles, como son Sanidad y Educación y aquellas otras que las Autonomías no sean capaces de autofinanciar pero –eso sí-  SÓLO si ellas y los bancos quieren…¡Hay que j…!  

Enrique Javier Valdivia Ocón 

3 comentarios:

  1. Buenos dias. Estoy totalmente de acuerdo en el fondo de la línea argumental. Aunque me gustaría poner un “pero”. Cuando se acusa de “demagogia“ a cualquier agrupación política pienso que es de forma “casi” correcta a no ser que cuando se propongan medidas sean de una forma más completa y concreta. A mí me resulta muy fácil decir que hay que reducir el gasto, bajar los impuestos, mejorar la educación, ampliar los servicios sociales, reformar el sistema financiero, y un amplísimo etc … y que cuando quién Gobierne aplique una medida en ese sentido decir que ya lo había anticipado yo. Ahora bien podría decir: Que los clubs de fútbol no puedan hacer un nuevo fichaje millonario hasta que no salden su deuda con hacienda y con la Seguridad Social, que fulanico de copas tenga 2 guardaespaldas menos, que tantos centros de salud no tengan servicio de urgencias las 24 horas, que tales aereopuertos reduzcan su personal a la mitad, que los gastos en las embajadas se reduzcan en x, … pero claro eso sería poner cara a los despidos en sectores concretos y se volvería en mi contra electoralmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para curarse de cualquier enfermedad el primer paso es... reconocerse enfermo. Luego vendrán las pruebas diagnósticas, el diagnóstico y por el último el tratamiento.

      Lo malo, es que los principales partidos políticos de este país, no reconocen que estamos enfermos y por eso, difícilmente, podrán tomarse medidas que lleven a su curación. Al menos UpyD si reconoce esta enfermedad, y sí ha dado medidas concretas:
      1. Supresión del Senado (¿Cuál?. El único que hay)
      2. Supresión de diputaciones provinciales (¿Cuáles?. TODAS)
      3. Recuperación de las competencias por parte de la Gobierno Central de Educación y Sanidad
      4. Supresión de empresas públicas (¿Cuáles?. TODAS)
      5. Unificación de municipios (¿Cuáles?. Los menores de 5000 habitantes - la cifra la digo de memoria- )

      y así podríamos seguir.

      Desde luego, si reconozco, que no llega al detalle de pedir la supresión del negociado de petición de ayudas de Matalascabrillas del Duque, pero sí que pone la cara en sectores concretos.

      Eliminar
  2. Tienes razón en el sentido de que faltan propuestas concretas, pero en los casi ocho minutos, como mucho, de turno de palabra que te corresponden en cualquier sesión parlamentaria tampoco puedes escribir la Biblia en verso. Claro que UPyD tiene propuestas concretas, las tiene en su Programa electoral, y si bien en muchos casos sólo están esbozadas, es por una mera cuestión práctica consecuencia del método científico. Primero Analizar, después Planificar y por último Ejecutar. La última tarea corresponde llevarla a cabo si tienes potestad de actuación, osea, si estás gobernando. Es muy fácil decir a la oposición: <>. ¡No, hombre, su trabajo de usted, no me pida que se lo haga yo! Que si no, así claro que ganarán todos los comicios a los que se presenten... Si el trabajo lo hacemos los demás, cuando salga bién se apuntan el tanto, y cuando salga mal <>¿No?...

    ResponderEliminar